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Salud mental, como cuidarla

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La salud mental es algo más que la ausencia de trastornos mentales

Escuchábamos las noticias que hablaban del covid-19 y de seguro muchos de nosotros lo veíamos tan lejano y poco probable de que llegará a nuestro país.

Pero, cuando llegó el primer caso no lo podíamos creer.

De la noche a la mañana, todo cambio y esto puede afectar tu salud mental.

Lo que pensábamos que era rutinario en nuestra vida, se volvió indispensable y es ahora cuando nos damos cuenta lo maravillosos que eran nuestros días con sus altos y sus bajos.

Reorganizar tu día desde casa, entre el teletrabajo, la educación de los hijos (para los que son padres) la vida doméstica en sí, no es fácil.

Probablemente trabajas más, suma no poder salir, como si estuvieras en una película en la que el día se repite una y otra vez.

La Constitución de la OMS dice: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.»

Recordemos que la salud mental es un estado de bienestar, en el que somos capaces de hacerle frente al estrés en nuestras vidas de forma  normal.

  • La propagación a nivel mundial del #Covid-19
  • La declaración de pandemia
  • El miedo al contagio
  • El distanciamiento social
  • La cuarentena
  • El aislamiento que estamos viviendo nosotros y nuestros familiares
  • La incertidumbre de cuánto tiempo podremos soportar
  • La falta de ingreso es un detonante que desestabilizan por completo ese “bienestar” que hasta ahora manejábamos a la perfección.

De seguro muchos de nosotros hemos pensando en algún momento que tenemos más de un síntoma y no es más que ansiedad.

Y como todos estamos pasando por lo mismo, queremos compartir contigo algunos consejos para cuidar de nuestra salud mental y por ende la de nuestra familia.

  1. No te sobrecargues de información, está bien que te mantengas informado, pero dosifica la cantidad de noticias que escuchas especialmente si no son de fuentes confiables.
  2. Mantente socialmente conectado, llama a tus familiares y amigos a través de video llamadas o skype.  No hay nada más terapéutico que conversar con personas cercanas a ti con las que te puedas desahogar.
  3. Incluye en tu nueva rutina, espacios para ti.  Probablemente tengas un libro a medias, escucha música, arregla el armario (de seguro encuentras ropa que puedes donar) o simplemente descansa.
  4. Comparte tiempo en familia, habla con tus hijos y déjalos que te digan cómo se sienten. Recuerda que ellos también se han visto afectados por estos cambios.
  5. Saber que estás haciendo lo correcto, te ayudará a sentirte mejor.  No pienses en lo  que no puedes hacer, piensa en todo lo que podrás hacer.

Si en algún momento sientes la necesidad de hablar con alguien

Si piensas que estas llegando a tu limite, hay números de teléfonos habilitados para que puedas hablar con profesionales de la salud.

  • Por parte del gobierno se habilitó en la plataforma Rosa, un área destinada a la salud mental, accede a través de este link   https://rosa.innovacion.gob.pa, o puedes  también marcar el 169 que te brinda una opción de salud mental y es 24 horas.
  • El Ministerio de Educación activó la línea 511-4401 de 8 de la mañana a 4 de la tarde, para ofrecer asistencia psicológica a los padres de familia, estudiantes u otro miembro de la institución que  necesite ayuda emocional producto de la pandemia del coronavirus
  • El Instituto de Salud Mental cuenta con las líneas 523-6813/ 523-6846 de lunes a viernes de 7 de la mañana a 5 de la tarde

Recuerda no estás solo, juntos saldremos adelante

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