¿Qué son los paquetazos digitales?

paquetazos digitales

¿Qué son los paquetazos digitales?

Son las modalidades de estafas por medios digitales que en los últimos meses han ido en aumento.

Estas formas de acercarse o conseguir información valiosa para la estafa han variado, los paquetazos digitales han  evolucionado.

Es por ello que en reciente comunicación las autoridades del país, advierten tener mucho cuidado y evitar ser estafados.

¿Qué tipo de información o mensaje puedes recibir y porque medio?

WhatsApp, mensaje de un conocido solicitando que le ayudes con una suma de dinero, o indicándote que tiene que retirar una mercancía, que te ha puesto como contacto, pero para que te la entreguen debes pagar X cantidad de dinero.

  • Llama a la persona que en teoría te está escribiendo y confirma esta información, lo más seguro que le han robado su número y es una estafa.

WhatsApp, mensaje de solicitación de código de confirmación (ojo este mensaje de seguridad lo manda la aplicación) y en efecto te llega tu mensaje al buzón y seguido una llamada de un número que no conoces.

  • No respondas la llamada, bloquea y denuncia. Si das tu código perderás tu número y tendrán acceso a todos tus contactos, fotos, vida.

Email, mensajes de Microsoft, entidades bancarias, Google y hasta de tu trabajo, pidiendo que confirmes tus datos (correo, password, número de cuenta, pin de seguridad, etc) que si no lo haces perderás acceso a todo.

  • Jamás abras enlaces, ni respondas el correo. Solo bloquéalo y márcalo como SPAM. Ninguna entidad seria solicita esta información.

Llamadas telefónicas, de números desconocidos con amenazas de que tienen a un familiar, o que te ganaste un premio, te piden número de cédula, dirección de cada o que compres una tarjeta de celular

  • Aunque estés desesperado, cierra la llamada y comunícate con el familiar o amigo para validar que esté bien. Bloquea el número y denúncialo como Fraude

Te recomendamos  descargar alguna de las aplicaciones de identificador de llamadas, para detectar los paquetazos digitales.

Lo importante es NO reaccionar, sino ANALIZAR  y evitar ser parte de la estadística de personas estafadas.

#estafas #seguridad #saludmental #fraude #mensajes #estafasdigitales #estafaspty

×
Hola, Estamos para atenderte

Presiona en Atención al Cliente para iniciar el chat

× Chat