La importancia de la “Experiencia del colaborador”

Experiencia del colaborador

La importancia de la Experiencia del colaborador

Así como un día decidiste que tu empresa necesitaba incluir en su plan de acción el Customer Experience para conocer de primera mano las necesidades, gustos, quejas de tus clientes, así mismo es importante que evalúes las necesidades, quejas y propuestas con tus colaboradores e iniciar la Experiencia del colaborador.

¿Qué es la Experiencia del colaborador?

Es lo que se conoce como la vivencia o experiencia de las personas en la relación profesional con una organización, incluyendo todos aquellos momentos que suceden antes, durante y después del vínculo profesional.

Esta vivencia se ve condicionada por las expectativas que los empleados tienen de los diferentes momentos e interacciones con su compañía y, además, incluye no solo las relaciones formales, sino también las informales, como los eventos vitales que tienen un impacto en la relación profesional con la organización. Referencia

¿A qué nos referimos con vivencias en la Experiencia del colaborador?

Cuando hablamos de vivencias, nos referimos a las emociones y el impacto que estas tienen sobre el recuerdo, ya que será sobre este recuerdo de los momentos más relevantes en la relación, con base en lo cual los colaboradores pueden llegar a tomar decisiones que afecten a las organizaciones.

También debemos considerar que el término “Experiencia del colaborador”, no solamente se refiere al colaborador de planta, incluye toda relación comercial que se genere en torno a la empresa, negocio u organización.

¿En qué consiste el desarrollo de la Experiencia del colaborador?

En diseñar un modelo de gestión de las relaciones con las personas que integran la empresa, que incluya acciones concretas, a través de las cuales (al implementarlo) puedas medir y mejorar.   ¿Qué medimos? La percepción, experiencia, vivencia de tus colaboradores.

Puntos a considerar para poder llevar a cabo este proceso

  • Conocer a las personas/colaboradores –  para tener este cocimiento de tu personal, es necesario saber qué es lo que verdaderamente impacta y mueve en sus sensaciones con la compañía. Entender las diferencias entre perfiles y personas, pudiendo personalizar lo que la empresa les ofrece en función de lo que valoran. La comunicación empieza por la escucha, y para escuchar a los colaboradores las compañías deben diseñar, desarrollar e implantar su propio sistema que permita al colaborador hablar, exponer y proponer.  La clave es saber escuchar.

 

  • Propuesta de valor alineada –  fundamental, una propuesta de valor y la política de incentivos alineada con la estrategia de la compañía. El objetivo es que la gestión de personas tenga un impacto directo en el negocio y mejore los resultados conseguidos. Una cuestión que es de alto valor percibido es que las personas puedan identificar con claridad el propósito de la empresa en que trabajan. Conocer cuál es la razón última del propio esfuerzo genera bienestar y, por tanto, preferencia.

 

  • Todos en la organización deben estar en la misma sintonía – y nos referimos a que todos deben conocer las soluciones.  La gestión de la Experiencia del colaborador debe concretarse en acciones que involucren a todas las áreas de la empresa y en el desarrollo de las mismas es importante que los colaboradores participen a través de la cocreación.  Se trata de desarrollar acciones de gestión de personas, estructura y relaciones organizativas, carreras profesionales, liderazgo y relación de equipos, relaciones entre personas, relaciones con empresas, relaciones con los clientes, necesidades personales más allá de las profesionales.

 

  • Aplicarlo, medirlo e interactuar continuamente –  la Experiencia del colaborador se resume en  trasformar lo que las personas van a percibir en su relación con la compañía y cómo esto genera mejores resultados de negocio. Por eso es imprescindible medir el impacto generado en las personas y en el negocio. Esta medición tiene un doble fin: mejorar continuamente las soluciones en implantación y demostrar a la dirección, los colaboradores y los futuros compañeros que priorizar a las personas es rentable.

La Experiencia del colaborador tiene un impacto considerable sobre la marcha del negocio. Cuando esta se deteriora, son varios los parámetros de la actividad empresarial que pueden verse directamente afectados. La productividad del trabajador, la fluidez y eficacia del trabajo en equipo o la atención a los clientes son tres de las consecuencias negativas más evidentes.

En cambio, si el trabajador se siente a gusto con sus condiciones laborales y su entorno de trabajo, su comportamiento tanto dentro como fuera de la empresa mejora considerablemente.

¿Y tú estás listo para este cambio?

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