Cargando Contenido...

  • Blog
  • Seguros de Salud: lo que debe saber sobre ellos

La importancia de conocer su cobertura

La salud es un tema que nos afecta a todos. No importa la edad, un quebranto de salud es un imprevisto que debe tener cubierto si desea garantizar la mejor atención para usted y su familia.

Obtener un seguro de salud es tan importante como asegurar su auto, la diferencia es que es completamente su decisión tenerlo o no y muchas veces se da por sentado que se cuenta con los recursos necesarios para afrontar una enfermedad, sin tomar en consideración que asegurarse es la manera más sencilla de no arriesgarse y poder dormir tranquilo sabiendo que, pase lo que pase, estará cubierto.

Ahora bien, es importante tener claro que hay factores a considerar a la hora de tomar un seguro de salud y que afectan directamente la prima.  Entre ellos se encuentran la edad, condiciones preexistentes y número de personas que se incluirán en la póliza.

En adición a lo anterior, también deberá evaluar la que se ajuste mejor a sus necesidades y su presupuesto, ya que la prima de cada producto varía en base a la mayor o menor cobertura y los beneficios que brinde la póliza, así como la suma asegurada.

A manera de referencia, en el mercado panameño las compañías de seguros tienen planes de cobertura que inician desde los 30 mil dólares hasta los 2 millones de dólares.

Actualmente existen dos modalidades que determinan el monto asegurado:

  1. Suma asegurada vitalicia, que es el modelo clásico, en el que la totalidad del dinero se irá consumiendo hasta que se agote la póliza durante la vigencia del contrato.
  2. Suma asegurada anual renovable, que una modalidad más reciente, en el que la suma asegurada pactada se restituye al 100% a la renovación de la vigencia de la póliza, sin importar que durante la vigencia anterior dicha suma haya sido utilizada parcialmente o en su totalidad.

No hay que olvidar que un seguro de vida no es otra cosa que un contrato por servicios y que como tal puede tener un sinfín de opciones a incluir para hacerlo más completo y eficiente, las cuales como asegurado debe tener muy claras  a fin de conocer a cabalidad la cobertura del seguro seleccionado antes de firmarlo.

Por ejemplo, si usted viaja con frecuencia, deberá verificar que incluya el beneficio de cobertura internacional.  No asuma, siempre revise o determine desde un inicio que ese factor es vital para usted.

Otro aspecto clave es si la póliza cuenta con una red de proveedores médicos preestablecidos con los que deba trabajar porque, de ser así, tendrá que utilizar específicamente a los médicos y hospitales que están dentro de dicho sistema.  Si ya tiene su  médico de cabecera, consulte en qué red se encuentra para pedir específicamente por la aseguradora que lo incluya.

Otro punto importante son las coberturas para que conozca cuáles son las enfermedades contempladas, porque algunas no tienen cobertura y  se encuentran dentro de las denominadas “exclusiones”.

Las exclusiones no son otra cosa que los tipos de reclamos que no están cubiertos. Entre las mismas se encuentran las enfermedades preexistentes, tratamientos cosméticos y procedimientos médicos experimentales, entre otros.

También debe conocer si existen condiciones con “periodo de espera” para ser cubiertos, como por ejemplo,  el embarazo, que se activa después de 12 meses de estar vigente la póliza. Si llegara  embarazarse antes del periodo de espera establecido en la póliza, no estaría cubierto ni aplicaría el reclamo.

En la medida en que esté informado de lo que cubre su seguro de salud se encontrará en control de cualquier situación y no se llevará una sorpresa en el momento que llegue a necesitarlo, con el consabido malestar de no contar con el respaldo que pensaba.

Si desconoce alguno de los puntos descritos en este artículo, consulte con su corredor y pídale detalles.  

En Alianza Intermediarios de Seguros estamos para asesorarlo y velar por sus intereses.  Nuestra prioridad es que el seguro de salud seleccionado sea exactamente lo que necesita y, además, se ajuste a su presupuesto.