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Medidas a tomar por parte de empleados y empleadores

Frente a la crisis de salud que vive el mundo, ¿tienes claro qué medidas preventivas debes tomar para evitar el contagio?

Comprendemos  que la primera reacción lógica al enterarnos que la OMS declara pandemia por coronavirus, y el que gobierno declara Estado de Emergencia Nacional,  es perder un poco el control y entrar en pánico, sin embargo luego de ese momento de nervios, debemos buscar la calma y enterarnos bien cuál es la situación real, y que esta información provenga de fuentes fidedignas.  Para de esta forma poder actuar de manera coherente, y sobre todo razonable.

Vamos a comenzar por explicar ¿Qué es coronavirus?

Los #coronavirus son virus RNA envueltos por una  proteína que se distribuyen ampliamente entre humanos, otros mamíferos y aves, causan enfermedades respiratorias, entéricas, hepáticas y neurológicas 

Sus principales signos y síntomas son:

  • Fiebre
  • Tos, estornudos
  •  Dolor de garganta
  • Secreción nasal
  • Dificultad respiratoria

Teniendo clara la definición científica de que es  #coronavirus y cuáles son sus síntomas, llegamos a la parte de la prevención.  Sabemos que no todos los trabajos nos permiten implementar el #teletrabajo para estar en casa y minimizar el riesgo de contagio, por lo que es importante extremar la limpieza y cuidar de nosotros y nuestras familias.

Para los que se preguntan  ¿Qué debemos hacer para no contagiarnos en el trabajo? Les tenemos estas recomendaciones proporcionadas por el Ministerio de Salud

  • Lavarse  las manos frecuentemente con agua y jabón líquido durante 40-60 segundos, secarse las manos con una toalla de papel y usar la toalla de papel para cerrar el grifo.  En caso de que no haya disponible ni agua ni jabón, se puede usar una solución de gel de alcohol al 60% a 95%.
  • Cumplir con la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y la boca con el ángulo del brazo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar y desecharlo en una bolsa plástica cerrada y proceder a lavarse las manos.
  •  No saludar de manos, beso o abrazos
  • No compartir alimentos, bebidas, platos, vasos o cubiertos
  •  Mantener bien ventiladas las áreas de trabajo
  •  No tocarse la boca, la nariz o los ojos con las manos

Ahora, nos vamos a otro escenario ¿Qué hacer si me contagio?  Si presentas síntomas de una infección respiratoria, te recomendamos seguir las siguientes instrucciones:

  • No asistir al lugar de trabajo. Colócate una mascarilla quirúrgica para contener las secreciones y busca atención médica para confirmar el diagnóstico.
  • Cumple con la etiqueta respiratoria: cubrir la nariz y boca con el ángulo del brazo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar, y desecharlo en una bolsa plástica cerrada y proceder a lavarse las manos.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto utilizar gel alcoholado al 60% al 95%
  • Evitar escupir en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente

No podemos olvidar las acciones que debe tomar el empleador para salvaguardar la seguridad de sus colaboradores y clientes 

  • ?Establecer canales de comunicación con las autoridades de salud competentes
  • Contar con una ruta establecida de notificación con las autoridades de salud en caso de sospechas de un caso de COVID-19, que incluya los datos de contacto para su atención adecuada
  • Reforzar las medidas de limpieza, prevención y auto cuidado en los centros de trabajo
  • Exigir a los trabajadores no compartir los elementos de protección personal
  • Mantener limpias las superficies de trabajo, teléfonos, equipos de computadoras y otros dispositivos.

Lo más importante en este tipo de situación es mantener la calma, todo pasa. Vivamos un día a la vez, cuidemos de nuestra salud y de la de nuestros familiares, compañeros de trabajo, conocidos.  Si no es necesario salir #quédateencasa , que la primera barrera contra el virus inicia con nosotros y nuestro entorno.

¡Juntos vamos a superarlo!